Los gobernadores aliados pidieron por la aprobación del Presupuesto 2025: “El equilibrio fiscal es innegociable”

«No dejemos pasar esta oportunidad, la mayoría de los argentinos no quiere regresar al pasado”, expresaron en un comunicado.


Este martes, los 10 gobernadores aliados publicaron un comunicado en medio de las tensiones con el Gobierno por el Presupuesto 2025. En el texto, apoyaron el objetivo de mantener el “déficit cero” del proyecto, pero realizaron algunas aclaraciones: “El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la ley”.

Los mandatarios destacaron la importancia de contar con esta herramienta para consolidar la estabilidad económica del país. “El Gobierno nacional debe contar con esta herramienta de gestión para generar confianza en los mercados, avanzar en la lucha contra la inflación, atraer inversiones y, como resultado, crear empleo privado”, señalaron en el texto firmado por Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Los mandatarios provinciales destacaron que estas medidas “no afectan el equilibrio fiscal, porque representan apenas el 0,3% del PBI y pueden ser fácilmente compensadas por otros recortes o eliminación de algunas de las excepciones impositivas”. “Son reclamos que, por las leyes vigentes y las normas y pactos preexistentes entre la Nación y las provincias, deben ser atendidos”, indicaron.

A pesar de estos avances, los gobernadores expresaron preocupación por temas que consideran pendientes. Uno de los principales reclamos es la falta de actualización de las transferencias correspondientes a la Compensación del Consenso Fiscal, que calificaron como un incumplimiento que genera una deuda creciente para las provincias.

Además, solicitaron la eliminación de asignaciones específicas del Impuesto a los Combustibles Líquidos, argumentando que los destinos de esos fondos son poco claros o han sido discontinuados, y propusieron redirigirlos hacia obras prioritarias de infraestructura o al transporte público.

Por último, los gobernadores firmantes solicitaron al Gobierno nacional «la reducción del aporte que realizan las provincias con sus recursos a los salarios y financiamiento» de la AFIP, recientemente disuelta.

«El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la ley. No dejemos pasar esta oportunidad, la mayoría de los argentinos no quiere regresar al pasado, y asumimos nuestra responsabilidad y compromiso para seguir acompañando en este camino», enfatizaron.

“Asumimos nuestra responsabilidad para seguir acompañando este camino de cambio. No podemos retroceder”, concluyeron.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario